Queremos, como Marta y María, ofrecer nuestra hospitalidad
y recibir con alegría a cuantos aquí se acercan.

Calle Navazarza, 5
28260 - Galapagar - Madrid
Telf. (+34) 91 858 35 62 - betania-es@hsmcj.org

 

La Casa de Betania fue fundada por nuestra Madre María de Jesús Velarde el 14 de octubre de 1990. Como su nombre lo indica, Betania es la casa que quiere recibir a cada invitado o peregrino como al mismo Jesús de Nazaret.

Betania

Somos 33 Hermanas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, de edades muy variadas, que vivimos la alegría de la consagración a Dios. Ofrecemos nuestra oración, trabajo y acogida fraterna a nuestras Hermanas ancianas o enfermas, a los residentes, a los peregrinos y a los grupos que llegan a nuestra casa.

Betania

 

Tenemos la gracia de contar en Comunidad con varias de las Hermanas que, junto a nuestra Madre María de Jesús, vivieron los inicios de nuestro Instituto. Poderlas atender, es ahora para nosotras un privilegio. Ellas son un testimonio para las hermanas más jóvenes que, a su vez, enriquecen a la comunidad con su alegría y vitalidad.

Betania

Después de las ampliaciones hechas contamos ahora con nuevas habitaciones y estancias para visitantes y hermanas, una amplia sala de usos múltiples, y un oratorio, muy necesario para la comunidad, cuando la actual capilla queda a disposición de los grupos a los que acogemos.

Betania

 

Te invitamos

oración

 

Nuestra Misión

  • Esta Casa de Betania acoge a diversidad de peregrinos que se acercan a nuestro Monte del Gozo de Galapagar, al Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ya sea como personas que buscan un lugar de oración, o como familiares y conocidos que vienen a visitar a las Hermanas destinadas en las Comunidades que aquí se encuentran. Algunos de ellos proceden de América y viajan para participar en las Fiestas Religiosas.
  • Nuestra casa acoge a jóvenes y grupos de personas que la solicitan para realizar retiros, ejercicios espirituales, convivencias, excursiones o a participar de los encuentros DOYMAR. También acogemos a jóvenes que desean conocer más de cerca nuestra vida y nuestro apostolado.
  • mision

     

  • Aquí reside un grupo de Hermanas mayores o enfermas, que son atendidas con delicadeza y solicitud por sus mismas hermanas de comunidad.
  • Residentes. Son los familiares de nuestras Hermanas que, por alguna razón muy específica, necesitan vivir en nuestra casa de Betania. Comparten con nosotras algunas actividades desarrolladas fuera de la clausura
  • Catequesis. Algunas Hermanas apoyamos en la catequesis de Primera Comunión de nuestra Parroquia de Galapagar.
  • mision

     

    Cuenta con nuestra oración

    oración

     

    Vida Comunitaria

    "Sabemos que el fundamento de la comunidad religiosa es que estamos unidas a Dios y a nuestras Hermanas por la participación en una vida común de una misma fe, unos mismos Sacramentos, unos mismos consejos evangélicos profesados, una misma visión espiritual, unas tareas apostólicas comunes. Es mucho más lo que nos uno que lo que nos separa...y sobre todo, lo que nos une es mucho más importante que lo que nos diferencia... La nota característica, desde los comienzos ha sido la de conseguir "una verdadera familia en el Corazón de Cristo".
    (M. María de Jesús, 1977)

    vida comunitaria

     

    El hecho de residir en el Monte del Gozo nos permite vivir en directo acontecimientos importantes para el Instituto, gozar con el ingreso de Postulantes en el Prenoviciado Piedras Vivas y estar cerca del Noviciado, lo cual constituye un mutuo enriquecimiento, porque ellas ven en las Hermanas mayores el testimonio de toda una vida consagrada a Dios, y nosotras nos alegramos y ofrecemos nuestra oración por esas jóvenes que se inician en el camino de una entrega total a Cristo.

    vida comunitaria

     

    Algunas actividades

    Vida Comunitaria

    Vida Comunitaria

    Vida Comunitaria

    Vida Comunitaria

    Vida Comunitaria

    Vida Comunitaria

    Vida Comunitaria

    Trabajos

    Trabajos

    Trabajos

    Visitas

    Visitas

    Familiares

    Visitas

    Convivencias de jóvenes

    Retiros

    Retiros

    Residentes

    Peregrinos

    Retiros

    Retiros

    Programa de ayuda

    Proyecto realizado con ayuda del programa para la rehabilitación energética de edificios existentes PAREER – CRECE, cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) y gestionada por el IDEA, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

    • Inversión total: 293.881,78 €
    • Importe de la ayuda: 134.830,08 €

    La actuación llevada a cabo consiste en la rehabilitación de los elementos de fachada, cubierta, e instalaciones térmicas con la finalidad de mejorar la eficiencia térmica del edificio.



  • Rehabilitación de la fachada
  • La fachada ha de ser tratada a fin de obtener una perfecta estanqueidad, impermeabilización y aislamiento térmico, adecuándose a la normativa vigente del CTE DB HE-1, sobre medidas de ahorro energético en los edificios.

    La propuesta para conseguir este fin, consiste en un revestimiento fijado a la fachada existente compuesto de aislamiento térmico de poliestireno expandido tratado exteriormente con capas de mortero acrílico y resinas, armado en su interior con malla de fibra de vidrio y terminado en un acabado de estuco flexible.

  • Rehabilitación de la cubierta
  • Desmontaje del sistema de cobertura actual n (teja mixta cerámica) y ejecución de uno nuevo formado por una lámina impermeabilizante, aislamiento térmico de poliestireno extruido, y terminado con las tejas cerámicas existentes sobre rastreles de acero galvanizado que crean una cámara de aire ventilada entre la teja y el aislamiento.

  • Sustitución de las Instalaciones Térmicas
  • Se sustituyen las calderas actuales para la producción de ACS y Calefacción por otras calderas de Condensación, con mayor rendimiento.

  • Los resultados obtenidos son:
  • Una rebaja considerable en la demanda energética del edificio, pasando de la letra G inicial a la letra D con el edificio rehabilitado.