Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús

CASA REGIONAL DE CENTROAMÉRICA

HIJAS DE SANTA MARÍA DEL CORAZÓN DE JESÚS

4ª Calle, 6 -55

Zona 8 de Mixco

Ciudad de San Cristóbal – Guatemala

Telef: (00.502) 22.098.411– Fax: (00.502) 22.098.440– correo: centroamerica@hsmcj.org

 

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN EN CENTROAMÉRICA

Otra historia del amor providente de Dios estaba ya fraguándose en Guatemala gracias a la generosidad de una joven Guatemalteca con mucho amor a la Virgen y que, orientada y dirigida espiritualmente por un Padre misionero, conoció nuestro Instituto. Ella no dudó en cruzar el océano para llegar a nuestro noviciado el 18 de octubre de 1958.

La fundación en este nuevo país fue precedida por tres visitas de nuestra Madre María de Jesús Velarde, en  Julio de 1977, en 1985 y en 1988. Todas ellas  fueron momentos de gracia en los que se iba vislumbrando, cada vez mejor, la voluntad de Dios para nuestro Instituto en tierras guatemaltecas, pero no fue hasta 1992 cuando la fundación en Guatemala se hizo realidad, como respuesta a las insistentes exhortaciones, que hiciera el Santo Padre Juan Pablo II, en sus visitas a España, especialmente al celebrar el V Centenario de la Evangelización de América.

Esta vez, Dios se sirvió de Mons. Eduardo Fuentes (+), Obispo de la Diócesis de Sololá, para hacernos un llamamiento más concreto  en la Administración del Seminario de su Diócesis en el que podríamos hacer vida nuestro lema: “Hacer amar en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús”. Nuestra Madre María de Jesús acompañó a las Hermanas que se iban a encargar de la administración del seminario. Fueron muchas las manifestaciones de la Providencia divina en esta nueva fundación.

Antes de regresar nuestra Madre a España ya había ingresado la primera Postulante: Hermana Miriam.

En un terreno adquirido con anterioridad, se inició la construcción de Montesclaros.

En 1993, el Noviciado se trasladó a su nuevo domicilio en San Cristóbal, Mixco.  Dado el desarrollo de la Delegación, ésta fue erigida como Región de Centroamérica en el año 1995.

En 1997 se inauguró el Colegio “Santa María de Montesclaros” y abrió sus puertas para iniciar el curso escolar en 1998. Obra  que nuestra Madre pensó principalmente para las niñas acogidas en el Hogar y que se fundaría, poco después, en noviembre de 1998.

En el curso 1999 las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús se hicieron cargo del Colegio “Santa María” de Santa Ana, en El Salvador. Son muchos lo bienhechores que, desde España y de América,  nos han apoyado y nos siguen apoyando en esta obra de Dios en Centroamérica y que desean permanecer en el anonimato. A ellos y a sus familias encomendamos cada día en nuestra oración por tanto como nos ayudan y se interesan por nuestras necesidades para que, la misión que Dios nos ha encomendado, la podamos llevar felizmente a término entre los que más lo necesitan.

El 02 de diciembre de 2008 fue fundado e inaugurado por nuestra Fundadora, Madre María de Jesús Velarde, el Aspirantado “Mies de Jesús” en el mismo recinto de Montesclaros”.

En junio de 2010 comenzaron las obras del nuevo proyecto: la construcción de un Templo, pues la Capilla que actualmente utilizamos se ha quedado pequeña debido a la gran afluencia de fieles que participan en nuestras Celebraciones litúrgicas.

 

SANTUARIO DEDICADO A NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN

APOSTOLADO EN CENTROAMÉRICA