"Agradecemos a Dios esta tarea noble que Él mismo nos confía, delegando en la Iglesia, en el Instituto y en la Sociedad. El ser humano de los niños, los adolescentes y los jóvenes, con su alma inmortal, se presenta ante nosotras para que los encaminemos por la senda recta y comprometedora que les lleve hacia el Bien, la belleza y la Verdad."
"Nuestra Señora del Sagrado Corazón, conocedora privilegiada del Misterio Trinitario, Madre y Maestra, nos muestra cómo enseñarles a vivir según la fe y la moral de la Iglesia católica, y por tanto, solidarios en la familia, en su trabajo y en la humanidad, especialmente con los más desfavorecidos.
(Directorio, Cap. V, Art. B)
La actividad apostólica de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús brota de nuestra unión íntima con Dios y de nuestro amor al Reino que vendrá, para darlo a conocer a la Humanidad.(Dir. 77)
Comunidad religiosa
Como Hermanas, nos ayudamos y apoyamos mutuamente, en nuestra oración y en nuestro trabajo, para reflejar, a través de nuestra unión, la que, como Hijas, tenemos con Nuestra Señora del Sagrado Corazón. (Dir. 63).