Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús

Casa de Espiritualidad "Nuestra Señora de los Ángeles"

La plana
03730 - Jávea - Alicante 
Telef: 96 579 00 67 - vocacion-es@hsmcj.org

HIJAS DE SANTA MARÍA DEL CORAZÓN DE JESÚS

Madre María del Mar, Superiora General, junto a la Comunidad de Hermanas

La Casa de Espiritualidad "Nuestra Señora de los Ángeles" está administrada por una comunidad de 7 Hermanas de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús.

Tiene 33 habitaciones y una capacidad en el comedor para 60 personas. Tiene dos pisos, y la Torre- campanario como sala de estar. En el exterior de la casa nos encontramos un campo amplio con árboles frutales, almendros, olivos…, que embellecen el recinto. Tiene unos largos caminos por donde se puede pasear. Además si buscas sombra te encontrarás un vasto terreno llamado "pinada" pues está rodeado, como su nombre indica, de esbeltos pinos. Este sitio te ayudará a aislarte más en ratos de oración, a dedicarte con gusto a la lectura, o a estar simplemente en sencilla y agradable conversación, o convivencia.

Historia del Monasterio

 

La Casa Diocesana de Espiritualidad "Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles" y el Santuario que lleva el mismo nombre, se encuentran en la gran explanada que forma el lomo del Cabo de San Antonio, estribación oriental del "Montgó", lugar conocido con el nombre de "La plana". Todo este lugar recibe el influjo, lejano en el tiempo, de hombres que llegaron hasta aquí, abandonando los afanes del mundo, con el único deseo de vivir para Dios, y encontraron la grandeza de un desierto y la sublimidad de una soledad embellecida por la naturaleza. De estos hombres de Dios nació la inspiración de construir un Monasterio que albergara a cuantos llegasen con estos santos deseos. El Papa Gregorio XI les concedió la autorización para fundar un Monasterio en el Reino de Valencia, bajo la regla de San Jerónimo. Así fue, gracias a los terrenos cedidos por D. Alonso de Aragón, hijo del Infante D. Pedro, Duque de Gandía, en 1374. En 1388 el Monasterio fue saqueado e incendiado por los piratas extranjeros. Tres siglos después, era descubierto, milagrosamente, entre malezas y escombros, un lienzo dedicado a la Virgen de los Ángeles. Desde entonces, la piedad javiense se volcó en este lugar, levantando una sencilla capilla en la que presidía el lienzo de la Virgen, convirtiéndose en el lugar de peregrinación para los habitantes de Jávea y para los pueblos vecinos. El monasterio Jerónimo y el Santuario fueron reconstruidos en 1964 y una pequeña comunidad de monjes Jerónimos habitaron el monasterio durante unos diez años, aproximadamente, quedando después bajo la custodia y dirección de un miembro de la Comunidad.

En 1994, el recordado Señor Arzobispo, D. Agustín García-Gasco, impulsó la remodelación del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y la recuperación del Monasterio como Casa Diocesana de Espiritualidad, así como la edificación de un pequeño convento destinado a la Comunidad que atendiera a la Casa Diocesana. Nuestro Instituto llegó definitivamente, para hacerse cargo de esta Obra, el 9 de abril de 1999. La bendición e inauguración tuvieron lugar el 5 de mayo del mismo año.

Como Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, queremos hacer llegar a todos los que vienen a esta Casa de Espiritualidad el testimonio de nuestra vida Consagrada, a través del servicio, del trabajo oculto y de las oportunidades que ellos nos ofrecen para dar a conocer nuestro Carisma y nuestra vocación.

Con gran ilusión y devoción preparamos cada año, el 2 de agosto, la fiesta de la Virgen de los Ángeles con el rezo del Santo Rosario y la Novena en su honor. Este día los vecinos de Jávea vuelcan su fervor popular y muestran al exterior lo que llevan en sus corazones: el amor, la gratitud y la confianza en la Madre de Dios. Es tradicional que la celebración Eucarística esté presidida por Don Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia.