Casa de Espiritualidad "Nuestra Señora de los Ángeles"
La plana
03730 - Jávea - Alicante
Telf. 96 579 00 67 - javea-es@hsmcj.org

Breve descripción

La Casa de Espiritualidad "Nuestra Señora de los Ángeles" cuenta con la atención y el trabajo de una comunidad de Hijas de Santa María del Corazón de Jesús constituida por seis miembros.

La Casa Diocesana de Espiritualidad "Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles" y el Santuario que lleva el mismo nombre, se encuentran en la gran explanada que forma el lomo del Cabo de San Antonio, estribación oriental del "Montgó", lugar conocido con el nombre de "La plana". Todo este lugar recibe el influjo, lejano en el tiempo, de hombres que llegaron hasta aquí, abandonando los afanes del mundo, con el único deseo de vivir para Dios, y encontraron la grandeza de un desierto y la sublimidad de una soledad embellecida por la naturaleza. De estos hombres de Dios nació la inspiración de construir un Monasterio que albergara a cuantos llegasen con estos santos deseos. El Papa Gregorio XI les concedió la autorización para fundar un Monasterio en el Reino de Valencia, bajo la regla de San Jerónimo. Así fue, gracias a los terrenos cedidos por D. Alonso de Aragón, hijo del Infante D. Pedro, Duque de Gandía, en 1374. En 1388 el Monasterio fue saqueado e incendiado por los piratas extranjeros. Tres siglos después, era descubierto, milagrosamente, entre malezas y escombros, un lienzo dedicado a la Virgen de los Ángeles. Desde entonces, la piedad javiense se volcó en este lugar, levantando una sencilla capilla en la que presidía el lienzo de la Virgen, convirtiéndose en el lugar de peregrinación para los habitantes de Jávea y para los pueblos vecinos. El monasterio Jerónimo y el Santuario fueron reconstruidos en 1964 y una pequeña comunidad de monjes Jerónimos habitaron el monasterio durante unos diez años, aproximadamente, quedando después bajo la custodia y dirección de un miembro de la Comunidad, hasta que la Archidiócesis encargó a las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús su cuidado y administración como Casa Diocesana de Espiritualidad.

Cada año preparamos con esmero la fiesta de la Virgen de los Ángeles (2 de agosto). Este día es para los vecinos de Jávea de especial importancia, pues manifiestan de forma particular el amor, la gratitud y la confianza a la Madre de Dios. Es tradicional que la celebración Eucarística esté presidida por Don Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.

Como Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, queremos hacer llegar a todos los que vienen a esta Casa de Espiritualidad el testimonio de nuestra vida Consagrada, a través del servicio, del trabajo oculto y de las oportunidades que ellos nos ofrecen para dar a conocer nuestro Carisma y nuestra vocación. Recibimos a grupos muy variados: sacerdotes de Vicarías y del Arciprestado, diáconos, laicos, religiosos (as), seminaristas, jóvenes Juniors, etc. que buscan, en el silencio de este lugar privilegiado por medio de la oración, pasar unos días de convivencias, de retiro o Ejercicios Espirituales, en intimidad con Dios.

Catequesis

Apoyamos en la Parroquia del Puertoa impartiendo catequesis de Primera Comunión.

Distintas actividades de la Comunidad.

Comunidad

Comunidad

Comunidad

Casa de Espiritualidad

Casa de Espiritualidad

Casa de Espiritualidad

Peregrinos

Peregrinos

Visitas

Visitas

Visita de Madres

Preparando la catequesis

Catequesis

Actividad en la Parroquia