Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús

IDEARIO DE LOS COLEGIOS "MADRE VELARDE"

1. Un Colegio "Madre Velarde", tiene como objetivo fundamental dar una formación integral, armónica y coherente a sus alumnos, basada en el humanismo cristiano. El contenido ideológico del Centro se inspira en las normas morales definidas por el "MAGISTERIO DE LA IGLESIA CATÓLICA"

2.La educación de los alumnos tendrá como fines:

  • La formación de una personalidad equilibrada que capacite para la vida familiar y social.
  • La apertura a los valores espirituales y trascendentales.
  • La formación de una conciencia moral.
  • La inserción libre y responsable en la sociedad.
  • La educación de las virtudes básicas de la convivencia: respeto a las ideas ajenas, espíritu de servicio y de trabajo, compañerismo, etc.
  • El interés práctico por la promoción de la justicia y de la igualdad social.
  • La valoración específica de la CULTURA HISPÁNICA.
  • Desarrollo de la creatividad.
  • Educación estética y artística.

3.El pluralismo ideológico, que de tan diversas maneras se manifiesta en nuestros tiempos, obliga al Colegio a una definición de sí mismo en el sentido de manifestarse plenamente adherido a la IGLESIA CATÓLICA. Por tanto, consideramos necesaria e imprescindible la FORMACIÓN RELIGIOSA de nuestros alumnos. Para ello proporcionaremos los conocimientos básicos de la DOCTRINA CATÓLICA, según los niveles, y requerimos de los alumnos una actitud de disponibilidad y respeto a estas enseñanzas.

4. La formación de los alumnos se concretará en planes y métodos fijados por la DIRECCIÓN del Centro, de acuerdo con los fines establecidos.

5. El Colegio da especialmente importancia a la FORMACIÓN PERSONAL del ALUMNO, concibiéndola como el desarrollo armónico de todas su facultades intelectuales, volitivas, corporales, artísticas y sociales.

6. La formación irá dirigida:
- A desarrollar el poder creativo del alumno y la capacidad de asimilación mediante una educación personalizada y activa, fomentando la proyección social de su actividad mediante el trabajo en equipo.
- A desarrollar armónicamente la inteligencia del alumno.
- A capacitarle para expresarse e intercomunicarse y adquirir su equilibrio afectivo.
- A EDUCAR en el dominio de la VOLUNTAD en el cumplimiento del DEBER.

7. Las enseñanzas que se imparten en este Centro Docente, se acomodarán a los planes de estudio acordados por el Ministerio de Educación y Cultura y al Proyecto Curricular del Centro. La programación de las clases, actividades complementarias y la selección de material didáctico, correrán a cargo del centro.

8. Para que el Colegio pueda conseguir todos estos objetivos, es indispensable la COLABORACIÓN DE LOS PADRES, PRINCIPALES EDUCADORES de sus HIJOS. Para ello el Colegio fomenta el contacto entre padres y educadores, a través de informes y entrevistas personales. Solicitar el ingreso de su hijo/a supone el compromiso de colaborar en los objetivos de este Ideario y participar en las actividades organizadas por el Colegio.

9. Una vez aceptado el alumno como tal en el Colegio, se intentará ayudarle en toda circunstancia. A partir de este momento el alumno está vinculado al Centro Docente y por consiguiente, al REGLAMENTO del mismo que comporta una actitud de:

  • LEALTAD, VERACIDAD y buena CONVIVENCIA.
  • RESPETO a la autoridad representada en todas cuántas personas, participan en el Proyecto Educativo del Colegio.
  • COLABORACIÓN Y DISCIPLINA.
  • ESFUERZO por desarrollar la inteligencia, controlar racionalmente las emociones e integrarse en el trabajo del curso.
  • SENTIRSE ALUMNO EN PERIODO DE FORMACIÓN EN UN COLEGIO CATÓLICO.

10. Sólo en casos excepcionales de faltas de habituación o incumplimiento o de normas ineludibles, que imposibiliten ayudar a la formación, los alumnos dejarán de pertenecer al Centro ya que su actitud no sería la de "sentirse alumno en período de formación", según el IDEARIO propuesto como: - Grave incumplimiento de las normas éticas y de educación que dificulten la convivencia.
- Causar notorias molestias a quiénes cumplen el deber social de estudiar en el Centro.
- Incumplimiento de las disposiciones requeridas de carácter higiénico.
- Ausencia del Centro sin previa autorización de la Directora del mismo o de la Tutora del curso.
- Llegar reiteradamente con retraso a clase.
- Copiar en las pruebas de evaluación, etc.

11. LA OBRA EDUCATIVA DE LAS HIJAS DE SANTA MARÍA DEL CORAZÓN DE JESÚS no concluye cuando termina el ciclo escolar, sino que se propone continuar durante toda la vida, desarrollando las relaciones de AMISTAD que se han establecido.

El Pinar de Nuestra Señora

Montealto

Torreánaz

Lomas de Santa María

Veracruz