Visión, Misión y Valores

colegio católico

VISIÓN

colegio católicoEL Colegio Santa María tiene como visión fundamental lograr una formación integral, armónica y coherente en sus alumnos, basada en el humanismo cristiano. El contenido ideológico del Centro se inspira en las normas morales definidas por el Magisterio de la Iglesia Católica.

Deseamos formar personalidades equilibradas que se capaciten para la vida familiar y social. Dar apertura a los valores espirituales y trascendentales. Formar una conciencia moral recta.

Crear un interés práctico por la promoción de la justicia y la igualdad social. Valorar la cultura salvadoreña, hispanoamericana y mundial, el desarrollo de la creatividad, la educación estética y artística. Para ello consideramos necesaria e imprescindible la formación religiosa, por lo que proporcionamos conocimientos básicos de la doctrina católica, según los niveles y pedimos disponibilidad y respeto por parte de los alumnos, padres de familia y toda la Comunidad Educativa.


MISIÓN

Educando El Colegio Santa María, tiene como misión hacer amar el Corazón de Cristo en todos los corazones. Este Carisma, legado por nuestra Fundadora Madre María de Jesús Velarde, alienta nuestra labor educativa.

El colegio trabaja por conseguir que cada alumno, como sujeto singular e irrepetible, alcance su perfección humana, cristiana e intelectual, concretiza, a través del Proyecto Educativo, una metodología didáctica abierta y flexible, en fidelidad a los principios pedagógicos fundamentales y a su constante actualización.

Fomenta una educación personalizada que implica el respeto a las peculiaridades de cada educando en su ritmo de maduración.

Los contenidos escolares se desarrollan en el trabajo del aula, orientados a conseguir el “aprender a aprender”. Aprecia el trabajo intelectual serio y procura que cada alumno, en su nivel, llegue al máximo rendimiento de sus posibilidades. Desarrolla las capacidades y competencias necesarias para su participación activa en la sociedad. Planifica la actividad pedagógica manteniendo el carácter globalizador de cada etapa e integrando conocimientos de los distintos campos del saber. Fomenta la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, especialmente alienta la responsabilidad de los padres como primeros formadores de sus hijos.


VALORES

ValoresToda la comunidad educativa trabaja por adquirir la superación personal y el enriquecimiento espiritual constantes. Así nos proponemos: un objetivo, una actitud y una norma general aplicada a diferentes valores humanos y cristianos. Trabajamos esta educación en valores constantemente, como eje transversal que enriquece la formación.

Pretendemos que el alumno llegue a ser dueño de sí mismo, libre y responsable, por lo que le facilitamos los medios necesarios para el desarrollo su personalidad. Le estimulamos para que haga opciones libres y responsables que le conduzcan a asumir una jerarquía de valores coherentes con la fe cristiana.

Una formación humana integral pide una buena comunicación, fáciles relaciones y diligente participación.

Educamos en los bienes y valores del Evangelio y procuramos que el mensaje salvador de Jesús sobre el Reino de Dios se haga realidad en el propio Centro. Fomentamos la dimensión mariana de nuestra fe y proponemos a María, Madre de Jesús, como modelo de virtudes para todo cristiano, especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes que aspiran a ser personas con principios y valores que las capaciten para insertarse con éxito en el mundo actual.