Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús

 
 

HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO "SANTA MARÍA"

En el año 1990 se cerró en Santa Ana el Colegio La Asunción. Un grupo de ex alumnas aceptó el reto de seguir con un colegio católico que siguiera la formación espiritual, académica y humana que siempre había caracterizado a dicha Institución. Con tal finalidad constituyeron una fundación sin fines de lucro llamada: Asociación Pro-educación de Santa Ana. (APROESA).

Después de vencer muchas dificultades, lograron, con la protección de la Santísima Virgen, fundar lo que se llamó, en su honor, Colegio Santa María.

APROESA buscaba una Congregación Religiosa que se hiciera cargo del Centro. En 1995 fue el año providencial, pues llegaron a El Salvador las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús para realizar un encuentro vocacional. Entraron en contacto con la Sra. De Farré, que en ese tiempo era la directora del incipiente Colegio, quien a su vez también las hospedó en su casa, debido a que una de sus sobrinas, es miembro de dicha Congregación. La señora se identificó desde el primer momento con el Carisma y el Ideario Educativo de las hermanas y les comunicó su inquietud  sobre el Colegio Santa María. Dichas religiosas se entusiasmaron con la idea, aunque el reto era muy grande ya que entonces no estaban en el país y comenzaban a desarrollarse en Guatemala.

Encuentro con nuestra Fundadora - Noviembre 2012

Las Hermanas trasmitieron lo vivido a la Madre Regional, Madre María de Fátima; que a su vez se lo comunicó a la Madre Fundadora, Madre María de Jesús Velarde, que residía como Madre General en España. En 1997, la Madre Fundadora: Madre María de Jesús Velarde visitó El Salvador y se interesó por la obra. Le conmovió: el espíritu que animaba el Colegio; el testimonio de los padres de familia y del profesorado; y le atrajo, por su sencillez y pobreza.

Después de varias reuniones y mucha oración, el corazón misionero de la Madre Fundadora dijo: sí a la Voluntad de Dios y aceptó esta Fundación. A partir de entonces, empezó otro capítulo en la historia del Colegio. Como en los anteriores siempre ha prevalecido, por encima de todo, el amor de Dios y el especial cariño y protección de la Virgen María. El 25 de Noviembre de 1998 se bendijo el convento que acogió a la nueva Comunidad de Religiosas, que se haría cargo del Colegio.

La Madre María de Jesús Velarde se preocupó de dejar todo arreglado y bien establecido, para que las hermanas pudieran vivir felices según su Carisma y cumplir su Misión.  En esa fecha la población estudiantil era de 320 alumnos. Hoy el Colegio supera las 500 alumnas y se encuentra clasificado por el Ministerio de Educación en la categoría “A".